Bueno para el ganado, mejor para el productor.

Bienestar Animal

Estrés Calórico

La temperatura ambiental y la humedad relativa son factores clave para el consumo de alimento del ganado. Cuando estas variables se encuentran por fuera de la “zona de confort” de la vaca (5° a 25° C), su consumo (y por consiguiente su producción) disminuye en formas cada vez más alarmantes.

El calor severo afecta más que las bajas temperaturas a la ingestión de materia seca y a la producción láctea. A 40º C la ingestión decrece un 50% y la producción un 55% (en vez de producir 27 kg producen 12,03 kg). En la práctica se ha constatado que en los dos primeros días de una ola de calor, el ganado no sufre severamente los efectos negativos de ésta, no resintiéndose las producciones.

A partir de los primeros días y noches de altas temperaturas el ganado no puede autorefrigerarse y entra en situación de estrés, el bienestar animal se ve afectado, la ingesta de alimentos disminuye y como consecuencia la producción láctea baja. En estas condiciones de estrés si el ganado no recibe ayudas paliativas, las producciones y el bienestar animal se resienten.

Hay que conseguir que estas vacas no vean perjudicado su pico de lactación, pues cada litro de bajada sobre el pico de lactación se traduce en 250 litros menos de leche al cabo de la lactación, con la repercusión económica negativa que ello conlleva. En situaciones de estrés, es común en vacas con altas producciones, un descenso del pico de lactación de 4- 5 litros/vaca/día, que equivalen al cabo de la lactación a un descenso de 1.200 litros de leche.

Durante esos días la gran mayoría de las vacas sufrieron el estrés calórico y uno de los primeros efectos del estrés fue el descenso de la producción lechera de las vacas. Este descenso tuvo mayor importancia cuanto mayor fuera la media de producción de la explotación, llegándose a reducciones del 15%.

Hay que apuntar que tras la ola de calor, las explotaciones no volvieron a recuperar de inmediato el nivel de producción que tenían, arrastrando este problema el ganado hasta la siguiente lactación. Además los índices reproductivos se resintieron hasta entrado el otoño, sobre todo los índices de concepción.

Tu sugerencia es importante para nosotros   Sugerencias